miércoles, 21 de febrero de 2018

Diario de aula y prácticas GIMP

Empezamos la clase del día 21 de febrero con una pequeña exposición de softhware libre.

Nos muestran algunas referencias de softhware libre como por ejemplo "GCompris.com" para juegos educativos, "Tuxpaint" y "GIMP" para crear y editar archivos gráficos, "Audacity" para editar y reproducir archivos sonoros, "VLC" para editar y reproducir archivos sonoros...
Es importante no confundir el término software libre y softhware gratuito. 
El gratuito tiene un autor y copyright.

Se nos muestra un mapa conceptual de softhware libre. 
¿Por qué es libre?
Hay una serie de personas que desarrollan de manera colaborativa. Los usuarios en ocasiones suelen ser desarrolladores, aunque no todos lo son.
Se da soporte cuando se mejora, en función de los que los usuarios demandan.
Las licencias son abiertas.

¿Cuál es el uso de los ordenadores que se fomenta en la escuela?
Comentamos las experiencias que hemos tenido en la asignatura de Prácticas II, referente a qué uso le daban los alumnos a los ordenadores en la escuela.
Comentamos brevemente un artículo de un blog, sobre un grupo de padres que su profesión es del sector de informática y ellos mismos incentivaban el no uso de las pantallas. 

A continuación comenzamos las prácticas de GIMP, la primera práctica es un tablero el cual hay que modificar su color, si fuera conveniente podríamos poner preguntas didácticas, eliminar casillas para disminuir la dificultad en caso de utilizarla en niveles inferiores...etc.

Práctica-1 Dibujo digitalizado

 Después, comenzamos la segunda práctica, ésta trata de realizar una creación sin nada. No nos da tiempo a terminar la actividad, que se trata de una super nova.

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