viernes, 23 de febrero de 2018

Diario de clase y prácticas GIMP

En clase del día 23 de febrero, se nos introduce la explicación de "The flipped classroom". Tras ello, realizamos un "Kahoot" sobre los conocimientos previos que tenemos sobre "The flipped classroom".

Este es un modelo pedagógico, en él, las actividades más fáciles se realizan en casa y el centro de aprendizaje son los alumnos.
El flipped classroom utiliza una metodología basada en metodologías activas. 
Las habilidades de pensamiento superior (bloom) que se llevan a cabo en el aula en el FC son analizar, evaluar y crear, estas suponen un nivel cognitivo superior y se hace en el aula, pero las principales tareas en el FC se realizan en clase. Por último, el flipped classroom es eficaz si mejora la participación y motivación de los estudiantes.

Consiste en un modelo pedagógico en el que parte de las tareas se transfieren a fuera del aula, es decir, el alumno se prepara en su casa para participar en las actividades de clase y después de las clases harían un repaso y ampliación de los contenidos ya consolidados,  de este modo se da una mayor atención a la practica y consolidación de los contenidos adquiridos en el aula.

Con este modelo como el alumno ya se sabe la teoría en clase la tarea principal sería centrarse más en las actividades del aula. Metodología de trabajar por proyectos y problemas.

Cuestiones previas e importantes:
- Protección de datos
- Inclusividad (DUA): diseño para todos 

Herramientas:
- Vídeos y audios
- Murales virtuales
- Diagramas, mapas...

Herramientas para crear/ editar vídeos/audios:
- softhware: openshot, virtualDub
- On line: Youtube, Powtoon, moovly
- Screencast: screencast matic, audacity ivoox

Herramientas para crear cuestionarios:
- Vídeos interactivos: Edpuzzle, playposit, TedEd
- Cuestionarios: Google forms, kahoot...

Problemas que nos podemos plantear con este modelo
- accesibilidad, brecha digital de alumnos, hay alumnos que no tienen recursos necesarios.
- No tenemos la garantía de que los alumnos hayan trabajado los contenidos previamente en su casa.
- No tener el apoyo de centros o padres
- Supone una carga de trabajo para el profesor
- Llegar a los estándar de aprendizaje establecidos socialmente

Cabe destacar que hay siete tipos distintos de Flipped Classroom.

Después de la explicación, continuaremos realizando la actividad de GIMP, "Supernova".


Práctica-2 Supernova
Tras ello pensaremos una imagen para el collage digital. Pensaremos una temática y buscaremos en "pixabay" fotos de un mismo estilo y buena calidad.

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